Hace ya años que compro muy poco manga. Cuando trabajaba en Imagenes solia leer algo mas de variedad, y me atrevia a probar series de las que sabia poco, o que los clientes habituales me recomendaban. La verdad es que aunque el manga no era mi fuerte, estaba bastante puesto al dia despues de 8 años de un lado para otro con ellos.
Pero la verdad es que nunca aguantaba mucho en una serie. Solo hay unas pocas que he logrado seguir haciendo hasta el final, y son Dragon Ball y 20th Century Boys. La primera por razones obvias, es un clasico de la infancia, y sigue teniendo fuerza. A pesar del paso del tiempo, sigue gustandome, sobretodo la primera epoca, antes de DBZ, aunque tambien hay etapas posteriores que merecen la pena.
20th Century Boys es sin duda uno de mis tebeos favoritos, y su autor Naoki Urasawa es un genio en muchos sentidos. Sus historias tienen suspense, personajes interesantes, giros inesperados, un control del tiempo narrativo, y todas esas cosas que hacen que un tebeo te enganche. En Monster, su primera obra publicada en España, ya usaba todas esas tecnicas para crear una historia que enganchaba, aunque de manera mas experimental quizas. En cambio en 20thCB ya tenia los recursos dominados, y nos dio caña durante 20 y pico numeros. Demasiados quizas, haciendo que al final nos perdieramos con tanto personaje, pero eso es uno de los problemas del manga, mas que del autor en concreto, quizas.
Ahora, despues de varios años anunciandola, por fin se publica su nueva serie en España, Pluto. Y aqui vuelve a las andadas, en cierto modo.
Lo curioso de Pluto es que en realidad es un tebeo de Astroboy, el personaje creado por Osamu Tezuka, el padre del manga. Astroboy es un personaje mitico en Japon, quizas incluso en el mundo entero. Y con motivo del 40 aniversario del personaje, Urasawa presento una propuesta para hacer una serie basada en un capitulo de Astroboy que le marco cuando era joven, "El mejor robot sobre la faz de la Tierra".
Pero en lugar de hacer un refrito, el autor ha hecho suya la historia, desarrollando una trama de misterio que nos va presentando a todos los personajes poco a poco, vistos bajo la optica mas realista y contemporanea del autor.
Si bien personalmente me parece mas lenta que sus anteriores series, la verdad es que a la larga seguramente sera mas rapida y menos enrevesada, que es algo que se hacia muy evidente en las otras sagas segun pasaban los capitulos. Esta, siendo 8 episodios, no llegara a saturar, con lo que quizas acabe siendo su mejor obra.
A estas alturas, la serie ya ha acabado en Japon y el autor ya tiene una nueva serie en marcha, Billy Bat, de la que solo se ha publicado un tomo recopilatorio de momento, aunque se publica seriada regularmente en la revista Weekly Morning. Esta vez el autor vuelve a las tramas de misterio, pero ambientandola en el Japon de 1949, donde un dibujante de comics americano-japones vuelve a la tierra de sus padres tras averiguar que el personaje inconscientemente uso una idea de un autor japones para crear al protagonista de su comic. Veremos hacia donde lo lleva.
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