Libro de Apuntamientos

Y otra red social en la que caigo... más o menos...

Tengo varios amigos que usan bastante regularmente Tumblr, pero a mi no me terminaba de convencer. Tenia la sensación que era un sitio que se usaba principalmente para ir pasando fotos interesantes, y no me interesaba lo suficiente como para darle un tiento.

¿La razón del cambio? Pues tiene mucho que ver con el libro que me estoy leyendo ultima mente, "Where Good ideas come from? De Steven Johnson. Entre las muchas cosas interesantes de las que se habla en el libro había algo que me llamo la atención. A propósito de Darwin, el autor comenta el auge que tuvo en su época el concepto de los "Commonplace Books" o Libros de Apuntamientos, que es la traducción mas aproximada que he encontrado. Eran diarios en los que científicos, autores y personas creativas de todo tipo apuntaban todas las ideas que se les pasaban por la cabeza, así como extractos de obras que les impresionaban de algún modo, o anécdotas y curiosidades. Estos libros eran leídos y releídos, organizados de manera que podían ser consultados rápidamente cuando fuera necesario.

Es un concepto que me resultaba interesante, ahora solo me faltaba encontrar la plataforma para llevarlo a cabo. El autor sugiere un programa llamado DEVONThinks que se dedica a recopilar toda esa información e ideas, a la que aplica un formato de búsqueda especial. Si tratas de buscar algo entre toda la información que has ido recopilando, puedes acabar encontrando cosas con una relación muy tangencial, pero que pueden llevarte a descubrimientos de lo mas interesantes. El problema de ese programa es el de siempre. Es caro, y no esta el horno para bollos.

Así que tocaba encontrar una alternativa.

Una de las cosas que me gusta de Facebook es la posibilidad de publicar enlaces a cosas que considero de interés, pero la funcionalidad de tal opción se limita a compartir algo. Si después quiero recuperarlo, es un horror encontrarlo de nuevo, y corres el riesgo de que el recurso ni siquiera este ya disponible.

Delicious tiene un problema parecido. Aunque es muy útil para almacenar enlaces y compartirlos, básicamente es una versión de la herramienta de Favoritos de los navegadores. NO almacena el contenido, solo donde puedo encontrarlo.

De alguna forma acabe pegándole un ojo a Tumblr, y me dio la sensación de que era lo mas aproximado que podía encontrar a lo que estaba buscando. Aunque da la impresión de que la gente lo usa solo para fotos, las múltiples opciones que ofrece se ajustan bastante bien a mis intenciones.

Y ahí lo tenéis.

La idea es recopilar citas, pasajes de libros, y artículos de todo tipo, que por una razón u otra encuentre interesantes o útiles y posiblemente relacionados principalmente con el cine, la narración y la literatura, aunque en ocasiones la relación no resulte aparente.

Un pequeño repositorio de ideas y conceptos que puedan de algún modo ser útiles... quizás no a corto plazo, pero algún día.

0 comentarios:

Publicar un comentario