Series que TIENES que ver

Ultimamente lo hacemos todos. Vemos series como locos, a todas horas, y son el principal tema de conversación. ¿Viste ayer Castle? ¡Peazo final el de Fringe!

Pero luego llega el verano, y se acaban las series y la gente comienza a buscar nuevas cosas que ver, o incluso viejas cosas que ver que no conocían. Hace poco me pidieron alguna recomendación de series, y dándole vueltas al asunto me he comenzado a plantear cuales son las series que realmente se pueden considerar Imprescindibles, aquellas que todos los aficionados deberíamos ver.

Y aquí van, sin mas orden que el que me dicta la memoria.


- Firefly


Todo el mundo debería ver esta serie. Una de los mejores trabajos de Joss Whedon, y el caldo de cultivo de un montón de actores que ahora puedes ver por todas partes, y de muchos guionistas que no paran de trabajar desde entonces. Personajes interesantes y divertidos, historias que enganchan y un universo muy original.

La serie cuenta las aventuras de un grupo de mercenarios que tratan de ganarse la vida en el sistema solar controlado por los planetas mas ricos tras una guerra civil. Con un regusto del salvaje oeste en el espacio, es una maravilla, repleta de humor, acción y algo de drama de fondo.

Por desgracia el canal de television que contrato la serie no supo tratarla como se merecía, pero se ha convertido en una serie de culto y Joss Whedon logro hacer una película para seguir contando un poco mas de las aventuras de Malcom Reynolds y su tripulación.


- Veronica Mars



Otra serie obligada. Las primeras 2 temporadas son impresionantes, aunque la tercera pierde un poco de fuelle por un momento. Veronica Mars es un personaje único, una adolescente con muchisimos recursos, con una visión de la vida muy cinica pero que al cabo del dia sigue siendo alguien tan vulnerable como cualquier otro. Si a ese peazo de personaje le juntas un montón de secundarios de oro, incluido el a ratos odiado Logan, tienes una serie redonda. Novela negra, ambientada en un universo estudiantil, pero sin caer en el ridículo. Y como no, una trama de fondo que se va desarrollando poco a poco y que nos da mas de una sorpresa.


- Battlestar Galactica


Esta serie es mas reciente, pero también es una serie imprescindible. Es bastante mas oscura que las otras dos, y lo pasas mal por casi todos los personajes, y por la situación en la que se encuentra la raza humana. La cagaron al final un poco, pero el viaje merece la pena.

La serie comienza con un par de especiales de hora y media, que se crearon como prueba de fuego de la serie. Tras esto, se aprobó la primera temporada, y ya en el primer episodio puedes ver como van a ir las cosas. Una maravilla.


- Northern Exposure/ Doctor en Alaska


Y ahora nos vamos un par de décadas atrás, a principios de los 90, y a una serie que me marco mucho cuando era un crió, que hizo que me quedara hasta altas horas de la noche para poder ver los episodios que emitían en La 2 a horas cada vez mas raras.

Mucho antes de llegar al insituto, Northern Exposure, o Doctor en Alaska, me enseño sobre la filosofía, sobre la dificultad de la convivencia, sobre la curiosidad, sobre el surrealismo y sobre la naturaleza humana. Yo quería ser como Chris de la radio KOso, alguien que todo lo que sabe lo ha aprendido por si mismo, y que ve las cosas con una calma y sabiduría que por fuerza no deben ser fáciles de conseguir.

Una serie que fue mágica, y que siempre sera un clásico.


- West Wing/ Ala Oeste de la Casa Blanca


Aaron Sorkin es un monstruo sin igual, y la principal prueba de ello, pero no la única, es esta serie. Durante 4 años escribió todos y cada uno de los episodios de la serie, con unos diálogos impresionantes e imparables. Es una serie que te exige atención, que te absorbe y no te suelta.

Sorkin nos presenta una Casa Blanca llena de la clase de gente que a el le gustaría que estuviera allí, pero además consigue contarlo de una manera que nos hace entender muchas de las mentalidades americanas, y sin pintar a unos o a otros como los malos de la película, sino como gente con ideales distintos y enfoques distintos.

Tras una temporada fuera de circulación por un problema de adiccion a las drogas, volvio a la carga con Studio 60, una serie basada en la vida del equipo de un programa de humor de actualidad, que aunque no tuvo tanta suerte con el publico y no paso de la primera temporada, me parece que es una pequeña obra maestra, donde además exorcizo algunos de sus demonios personales. Luego volvió a la pantalla grande con pelis como La Guerra de Charlie Wilson y la impresionante La Red Social. Pero ya han anunciado un nuevo proyecto en television, veremos que nueva sorpresa nos aguarda.

Y porque no puedo evitarlo, aquí tenéis otro vídeo que deja claro porque debéis ver esta serie.





- Babylon 5


Serie de ciencia-ficción también con unos años a sus espaldas, y que ya entonces tenia pocos medios como para hacer muchas maravillas en el aspecto visual, pero cuyos guiones eran espectaculares. La serie se desarrolla a lo largo de temporadas, cada una de ellas narrando un año en la existencia de la estación espacial Babylon 5, un punto de encuentro para los enviados diplomaticos de varias razas galácticas, en una misión para evitar nuevos conflictos bélicos. Si a eso le sumamos la reaparición de una antigua amenaza y con ella el resurgimiento de un conflicto tan antiguo como la misma creación, tenemos una serie que mezcla intriga política, acción, y épica todo en un mismo lote.

Una de las mejores aspectos es lo bien planificada que esta la serie gracias a su creador. J.M Straczsinsky, un escritor de gran talento que desarrollo la trama de toda la serie antes incluso de comenzar a grabar el primer episodio.

- Star Trek: Deep Space 9


Muy bien, Star Trek es algo que suena muy a freeky, y que alguien mas "Normal" no puede disfrutar. Sin embargo, esta serie es probablemente lo mejor que haya salido del universo Star Trek, y quizás lo más maduro.

La verdad es que tiene muchas cosas básicas en común con Babylon 5, como estar situada en una Estación espacial, y basarse mucho mas en personajes y en intrigas políticas que en acción sin mas. Pero a diferencia de otras series de Star Trek, aquí los personajes se nos hacen mas reales, menos cartón-piedra eternamente perfectos, sino imperfectos, pintados en tonos de gris. Es una serie que dejo de lado el formato de trama episódica y maniquea por una historia mas larga, con un trasfondo lleno de grises y sombras.

El principal responsable de esta serie, Ronald D. Moore, paso tras acabar con ella a realizar su propia serie de ciencia ficción... Battlestar Galactica, donde termino de desarrollar el estilo que comenzo en Star Trek DS9.

- Alias


Serie de espionaje que mezcla agentes dobles, relaciones familiares tormentosas, y un misterioso inventor del Renacimiento cuyos descubrimientos pueden cambiar el mundo como lo conocemos. La serie es frenética, practicamente todos los episodios terminando en un cliffhanger a cada cual mas sorprendente. Además, consiguieron algo poco común, que es reinventarse regularmente, cambiando el status quo de manera regular y creando con ello giros nuevos.

En este caso es J.J. Abrams el que esta detrás de esta serie, que realizo antes de empezar con Perdidos unos años después.


A estas alturas os habréis dado cuenta ya de que el denominador común en muchas de estas series es que tienen a un gran guionista o creador tras ellas, alguien que consigue darle una visión única y especial a la historia y a los personajes... Joss Whedon en Firefly, David Chase en Doctor en Alaska (años después nos salio con Los Soprano), Ronald D. Moore en Galactica y DS9, J.J. Abrams en Alias...

Y posiblemente sea porque muchas de las series actuales triunfan tanto. Hemos pasado de un formato cerrado y casi industrial a una mayor libertad creativa a los creadores de las series, a un mayor control y a un enfoque en el que la visión particular del creador prima sobre otros conceptos.

Y además, esto nos da un baremo a la hora de buscar nuevos vicios. Siempre podemos recurrir a ese creativo conocido...

0 comentarios:

Publicar un comentario