Cosas


Dicen que todas las cosas buenas tienen final...

Y posiblemente sea solo cosa mía, pero cuando oí por primera vez esa frase, mi primera reacción fue temer que eso implicara que las malas no acaban nunca.

No me lo tengáis en cuenta. Era joven, e inocente, y aún no había tenido muchas cosas, ni buenas ni malas, en las que basar mis opiniones. Mi experiencia se limitaba a las cientos de historias en las que me sumergía cada tarde en la biblioteca municipal, en los libros que devoraba, escondido en los sillones que había al fondo de la sala, en el recodo donde la sección de ciencia ficción y fantasía se encontraba con la puerta del baño. A veces me pregunto si aquella disposición iba con segundas...

Me encantaría decir que era un chaval que no hacia ascos a ningún libro, pero la verdad es que mi horizonte era muy limitado. Francamente, para mi aquella sección estaba en el lugar ideal, alejada de narrativa histórica, novela negra o, dios no lo permita, culebrones románticos. Aunque reconozco que los volúmenes de recopilación de fotonovelas me resultaban fascinantes.

Si, mi educación en cuanto a las “cosas” estaba muy limitada en aquella época, pero en aquellos libros ya comencé a descubrir algunas de ellas. El terror, la incertidumbre, el dolor, el amor, la muerte... Todo aquello estaba allí, metido en aquellas paginas, oculto entre temas mas afines a mis inquietudes de la época... Naves espaciales, dragones, planetas errantes, robots, magia, viajes en el tiempo... Y sin saber muy bien como, mientras disfrutaba con lo ultimo, aprendía de lo primero.

Claro que todo aquello no eran mas que fantasías... Eran palabras atrapadas en las paginas y, sin duda, la vida real no era así. Sabia a ciencia cierta que no había naves espaciales ni dragones, y que tendría que esperar unos años antes de que los coches condujeran solos por las calles y pudiéramos ir a clase con mochilas cohete. Pero de esos otros temas, de los ocultos tras las tramas fantásticas, de esos no estaba tan seguro.

Creo que tarde en que me pasaran cosas mas que otros chavales de mi edad, porque siempre fui mas tranquilo, más retraído. Era el amigo del chico popular, uno de los ratones de biblioteca del colegio, y miembro del equipo B de voley. Pero siempre tenia un libro a mano.

Y cuando por fin comenzaron a pasarme cosas, seguí teniéndolo, y comencé a entender un poco mas aquello que había leído. Los libros te dan algo, unos cimientos, una base que tu mismo rellenas con tus ideas, con tus experiencias y con tus esperanzas. Pero es la vida el ingrediente final. Y esas cosas que hacen que, sin apenas darte cuenta, dejes de ser tan niño poco a poco.

Y si, te das cuenta de que las cosas buenas tienen un final. Y las malas, por fortuna. Pero como cuando lees un libro, cuando terminas con los dragones, y el amor, y las naves espaciales, y la muerte, y los viajes en el tiempo y la tristeza, tan solo necesitas coger un nuevo libro. 

Comenzar una nueva historia. Descubrir una cosa nueva. Y sea buena o mala, sabes que aprenderás de ella. Y posiblemente termine en algún momento. Y posiblemente sea el comienzo de algo nuevo.

Porque todas las cosas, buenas o malas, tienen un final... seguido de un nuevo principio...

0 comentarios:

Publicar un comentario