2014 El año en lecturas


Vamos a repasar brevemente lo que hemos leído este año. En 2013 leí una barbaridad, pero también fue un año "sabático" en el que me tome un descanso de meterme en líos de proyectos e ideas locas, con lo que tuve más tiempo para dedicarme a leer. Este ultimo año no ha sido así para nada, y he tenido más bien poco tiempo para dedicarle a la lectura, o más concretamente, poca capacidad de desconexión y de sumergirme en ella.

Pero tampoco ha ido tan mal...

NOVELAS


- The Shambling Guide to New York City, de Mur Lafferty
El primero del año. Una novela entretenida pero no muy espectacular. Tiene ideas buenas, y el tono del humor no esta mal, pero no me engancho bastante como para pillar el siguiente libro cuando se publico... Puede que le de otra oportunidad...

- Goblin Quest, de Jim C. Hines
Otro libro entretenido pero que tampoco me impresiono mucho. Sin embargo me puso en contacto con el autor, lo que me permitió descubrir una saga que me ha enganchado, Libriomancer.

- The Fading Dream, de Keith Baker
Aunque nunca he llegado a jugar en la ambientación de Eberron, siempre la he encontrado de lo más interesante, y es la única que me ha motivado a investigar más sobre ella. Tengo la guía original de D&D, alguna ampliación y bastantes novelas que comencé a comprar cuando vivía en Londres y buscaba novelas entretenidas y rápidas. En general el nivel de estas novelas es bastante aceptable, y cumplen su propósito sin demasiada dificultad. De las 3 novelas de la saga esta creo que es la más floja, pero sigue siendo una lectura entretenida. Una autentica lastima que no se publicaran más aventuras de Thorn, la protagonista de la historia.

- Sally Slick & The Steel Syndicate, de Carrie Harris
Más novelas relacionadas con juegos de rol. En este caso con la ambientación de Spirit of the Century, una novela para jóvenes adultos que cuenta el origen de uno de los personajes más emblemáticos del universo del juego. Es una novela sencilla y escrita en un tono accesible y claramente destinada a un publico muy joven. Correcta, pero sin pasarse.

-Dresden Files, de Jim Butcher (del 6 al 12)
Seis libros completos, 1 a medias, y un relato corto es la cuenta de material de Dresden que he leído este año... La serie ha ido ganando con cada libro, y el 12 marca un punto y aparte en la historia, así como el principio de una etapa de la que, al fin, no he sufrido un spoiler de antemano. Solo me queda una cuarta parte de  Ghost Story, el decimotercer libro de la saga, al que no pude resistirme de empezar enseguida tras el final de Changes. Y ahora solo me quedan 2 libros más por leer, y me sabe a poco...

- The Long Earth, de Terry Pratchett & Stephen Baxter
Me esperaba algo más de estos libros, dado tanto el hype que venían arrastrando como el hecho de que Pratchett nunca defrauda, pero aunque me gusto tuve una sensación rara al leerlo. En momentos me recordaba a la Guía del Autoestopista, pero quedándose a medio camino. Leeré los siguientes, pero no tengo prisa.

-The Human Division, de John Scalzi
Esto casi debería ir en relatos cortos, pero la verdad es que se trata de una recopilación de un serial ambientado en el universo de La Vieja Guardia/Old Man's War. Humor, intrigas espaciales y una historia que se va desarrollando como si se tratara de una serie de televisión. Deseando leer más de esta historia.

- Words of Radiance, de Brandon Sanderson
Teniendo en cuenta lo rápido que escribe este hombre, la saga The Stormlight Archive, aunque sea larga, no se hará tanto de rogar. En este segundo libro me costo pillar ritmo por los jaleos diarios, y porque es uno de los pocos libros que aun leo en papel, con lo que ello conlleva (1000 y pico paginas... no es como para llevarlo siempre encima). Deseando leer más de la saga. y ver a donde nos lleva la historia...

- Dreadnought, de Cherie Priest.
No le voy a perdonar el engaño de los Zombies en el primer libro, pero la verdad es que salvando ese detalle el mundo creado por Priest es de lo más interesante, y esta novela deja el listón bien alto. Una especie de road movie (rail novel?) muy amena.

- Cibola Burn, de James S. Corey
Odio a estos dos autores de nombre único. Son geniales, y por fortuna bastante rápidos, así que no me haran sufrir mucho antes del siguiente libro. Ahora falta ver que pasa con la prometida serie de televisión....

- The Rithmatist, de Brandon Sanderson
Otra novelita de YA, otro nuevo universo de Sanderson y otro sistema de magia curioso. Sigo prefiriendo sus novelas adultas, pero en general todas son de lo más entretenidas.

- Magic Ex Libris,de Jim C. Hines (Libriomancer y Codex Born)
Descubrimiento brutal esta saga. ¿A quien no le gustaría ser capaz de extraer objetos de los libros que leemos? La cantidad de referencias literarias, tanto freekies como no freekies es increíble, y el trasfondo del mundo creado por Hines es de lo más cautivador. Obligada lectura.

- A Dirty Job, de Christopher Moore.
Este libro lo tenia pendiente desde hace muchos años, recomendado por mucha gente de gustos más o menos afines. Y la verdad es que fue un placer reencontrarse con el autor y poder divertirme con un tema tan peliagudo como la muerte.

- Waistcoats & Weaponry, de Gail Carriger
Pues sigue sin estar a a altura del Protectorado del Parasol, pero esta saga de novelas YA va ganando con cada entrega. Este tercer libro creo que es el mejor de todos, y como nota interesante se integra especialmente bien con el pasado de la saga original.

-The wind through the Keyhole: A Dark Tower Novel, de Stephen King
Llevo tiempo queriendo retomar la lectura de La Torre Oscura, y este libro ha sido el punto de contacto perfecto para volver a ello. Una historia corta que va justo antes de donde me quede, y que me ha reactivado el interés en los personajes y el mundo que había dejado abandonado hace tiempo. A ver si en 2015 me pongo al día con ello.

- The slow regard of Silent Things, de Patrick Roothfuss.
Una historia corta que nos adentra en el universo personal de Auri. Es una breve delicia, extraña como extraña, y obviamente no para todos los gustos.





RELATOS CORTOS


- Mitosis, de Brandon Sanderson
Steelheart fue uno de los últimos libros que leí el año pasado, una novela YA que planteaba un mundo donde la gente con poderes se ha dedicado a someter a la humanidad, y un grupo de rebeldes se dedica a eliminarlos para lograr la libertad. Este relato corto continua justo donde acaba la novela, y nos cuenta un poco lo que ocurre tras los grandes cambios ocurridos.

-The Churn, de James S. Corey
Una breve historia del origen de uno de los principales personajes de la saga. El primer relato que leo de los diversos publicados entre novelas. Este año rematare los que faltan para matar el gusanillo mientras sale el siguiente libro.

-How The Marquis Got His Coat Back, de Neil Gaiman
Una pequeña historia que recupera a uno de los personajes más carismáticos de Neverwhere. Forma parte de la recopilación de Rogues, de la que he leído algunos relatos sueltos.

-Shadows for Silence in the Forest of Hell, by Brandon Sanderson
Otra pequeña historia de Sanderson donde vuelve a mostrarnos una nueva mitología. Es increible la capacidad de este autor para presentar nuevos mundos nuevos y sistemas de magia interesantes.

- The Lightning Tree, de Patrick Roothfuss
Es otro relato corto de Rogues, esta vez protagonizado por Bast, otro de los personajes de El Nombre del Viento del que apenas sabemos nada.

After The Coup, de John Scalzi
Una historia corta ambientada en el universo de Old Man'sWar que introduce uno de los principales personajes de Human Division. Hubiera sido interesante leerla antes que ese volumen, pero no descubrí que existía hasta haber acabado aquel

COMICS


-Wolverine, de Paul Cornell
Un tebeo guionizado por Cornell y dibujado por Alan Davis tenia que leerlo. Si ademas colocas a Lobezno en una situación tan jodida como quitarle su factor curativo, entonces tienes una premisa que cuanto menos es interesante.

-The Superior Spider-man, de Dan Slott
Aún tengo pendiente terminar de leer la saga de Superior Spiderman, en la que Octupus se convierte en Peter Parker y se convierte en una versión muy superior de Spiderman.

-Atomic Robo, de Brian Clevinger
Otra de esas joyas que descubro de rebote gracias al rol. Ya me paso con Sanderson y su Mistborn, y ahora me ha pasado con Atomic Robo gracias a su juego de rol publicado por Evil Hat. Un tebeo con toques pulp donde la acción, el humor y la ciencia se reparten el espectáculo. Una vez comence devore todos los volumenes, y es un tebeo realmente espectacular y divertido.

Invencible & Invencible Universe, de Robert Kirkman
No esta al mismo nivel que la serie principal, pero ha resultado una lectura amena. Tambien he ido leyendo los tebeos de la serie original, la cual sigue estando genial, aunque lleve algo de retraso acumulado este año, parece ser.

-Saga, de Brian K. Vaughan
Intente leer esta colección mes a mes, pero no me terminaba de convencer. Definitivamente es una historia que necesita ser leída en tandas de bastantes números, así que me voy a dedicar a esperar los tomos antes de seguir leyendo. Muy muy recomendable.

-Serenity, de Zack Whedon
Dark Horse se apunta otro tanto y consigue los derechos para continuar la historia de Serenity donde termino la película, así como ya hizo con Buffy hace unos años. Este primer volumen nos presenta nuevos personajes, recupera algunos familiares y asienta las bases de una nueva dirección. Deseando leer más.

- Blacksad #4, de Juanjo Guarnido y Juan Diaz Canales
Tenia pendiente retomar las historias de Blacksad, y este año al menos he leído uno de los libros, con el ultimo en la cola de espera, a puntito de caer. Historias de pura novela negra, y unas ilustraciones espectaculares.

-The Wake, de Scott Snyder
Esta serie autoconclusiva ha resultado ser aún más rara de lo que esperaba. Con una primera parte muy claustrofobica e interesante, la segunda mitad nos lleva a un mundo realmente cambiado por lo ocurrido en la primera mitad, y a una conclusión que me parece que se aleja mucho del tono que habia mantenido la historia. Muy buen comienzo, pero se desinfla un poco al final...

Buffy, Angel & Faith,  10ª Temporada
Siguen las aventuras de la Scooby Gang, en dos nuevas colecciones que siguen donde se quedo el volumen anterior. Sigue siendo realmente interesante la evolución de los personajes, aunque me temo que en esta ocasión han errado en la elección del artista que se encarga de la serie de Angel, lo que es una autentica lastima.

Hawkeye, de Matt Fraction
Tuvo un parón extraño, y luego ha sido cerrada, pero la serie es una pequeña maravilla. Aun tengo que terminar de leer los últimos números, pero realmente es una pena que desaparezca. Aunque si he de ser sincero los capítulos protagonizados por Kate Bishop no me parecían tan interesantes y propiciaron que me desconectara un poco de la serie...

ROL


- Fate Acelerado, de Evil Hat
Versión super ligera del sistema de juego Fate. Me lo lei en un ratillo, pero aún no he tenido la ocasión de probarlo en una mesa, aunque de entrada me parece prometedor.

- Aether Sea, de Evil Hat
Una mini-campaña de Fate en la que nos encontramos con que los habitantes de un mundo de fantasía han tenido que abandonarlo y salir al espacio para sobrevivir. Un rollito Serenity mezclado con el D&D de toda la vida. Leerlo dan ganas de jugarlo.

3 comentarios:

  1. Como decías al principio del artículo que habías tenido poco tiempo para dedicarle a la lectura me esperaba una lista más corta.
    Si tienes curiosidad por leer mi lista, consulta este enlace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que le has dado mucha caña a Doctorow. Tengo que retomarlo, y mas ahora que ya esta la secuela de Little Brother....

      Eliminar
  2. Quería leer bastante mas este año, la verdad... Según Goodreads he leído poco mas de 11.000 paginas... y el año pasado casi llegue a las 14.000... que es un poco tontería, pero me hacen gracia ese tipo de datos :D

    Y me acabo de dar cuenta de que me he dejado Aftermath, el relato corto de Dresden, fuera del apartado correspondiente....

    ResponderEliminar