I Magic Nation

Conseguido el objetivo de llegar a Sitges a tiempo, encontrar el apartahotel y llegar a la sala donde tenia lugar la Masterclass de Clive Barker.
Apenas hemos dormido nada en el autobus, un calor horrible, y ademas cuando llegabamos a Barcelona esta mañana se ha puesto a llover, pero por suerte de camino a Sitges hemos dejado el mal tiempo atras y ahora disfrutamos de un dia soleado de categoria.

Ya en el Hotel Melia nos hemos encontrado con la gente de Imagenes y compañia, que iban a ver alguna pelicula, a excepcion de Ricardo y Laura, que fanaticos del cine, han venido a pasar su luna de miel en el festival. Eso es amor, en todos los sentidos.

La Masterclass ha sido algo totalmente inesperado. No sabia muy bien por donde podian ir los tiros, pero la verdad es que parece que el agotamiento del autor ha hecho que llegara con las defensas emocionales bajas y se ha abierto ante todos, a un nivel muy personal.

A raiz de una pregunta del publico sobre como crear un universo alternativo unico y particular, el autor ha hablado de sus experiencias cuando solo era un niño, retraido e incapaz de comunicarse con nadie sinceramente. Gordo, gay, y con una imaginacion desbordada y algo siniestra, solo podia ser sincero con la hoja de papel. "No tiene sentido mentir a una pieza de papel". Para el, el arte, tanto en la literatura, como en pintura como en cine sale "de plasmar tus sentimientos mas verdaderos en la pagina, esto es un acto sagrado"

Lo duro, y lo emotivo de la charla ha sido como este tema le ha llevado a hablar de algo muy personal, de un joven al que conocio cuando sus padres le pidieron que hablara con el, pues se habia alistado para ir a Irak, mintiendo sobre su edad, y con la intencion de ir alli a morir. Tras hablar con el, se dieron cuenta de un amor comun por crear mundos, por dejarse llevar por la imaginacion, y de algun modo eso dio un sentido a la vida de ese joven, que con el tiempo llegaria a regresar sano y salvo del ejercito y al que llegaria a llamar hijo. Por desgracia, este joven murio hace un mes de sobredosis, y no pudo llegar a cumplir su sueño de ser cineasta como su padre adoptivo, como su mentor.

Mientras Baker contaba esta historia, no pudo evitar llorar, una muestra de lo dura que era la situacion para el, asegurando que no pensaba en hablar de algo asi, pero que la charla lo habia llevado hasta alli.

La imaginacion de aquel chico, su nacion de magia, le habian dado sentido a su vida. Habia pasado de una infancia desdichada a encontrar un motivo para superar su deseo de morir en Irak. "La Vida no es un ensayo, no hay excusas para no escribir" Hay que hacer las cosas que queremos hacer, y volcar lo que somos en las historias, de encontrar algo bueno dentro de tanta oscuridad...

Un momento duro, y una sensacion de apoyo de toda la sala mientras contaba su experiencia, y lloraba su perdida. Un momento que esperemos que realmente nos haya cambiado un poco a todos...

0 comentarios:

Publicar un comentario