Pequeño Hermano

"I’d recommend Little Brother over pretty much any book I’ve read this year, and I’d want to get it into the hands of as many smart 13 year olds, male and female, as I can."

"Recomendaría Pequeño Hermano antes de casi cualquier otro de los libros que he leído este año, y me gustaría ponerlo en las manos de tantos chavales de 13 años inteligentes, chicos y chicas, como me sea posible."

- Neil Gaiman, author of Sandman and Anansi Boy



Ya hace unos meses que me leí este libro, y creo que es uno de los libros que mas me ha influenciado en los últimos años.

Marcus es un chaval de 17 años, aficionado a la informática y un poco rebelde que se encuentra en el lugar equivocado en el momento equivocado tras un ataque terrorista. La Agencia de Seguridad Nacional lo detiene, bajo sospechosa de haber tenido algo que ver con los ataques. Tras unos días de abuso de poder, lo liberan, pero el mundo en que vive ha cambiado mucho en ese poco tiempo. Con la excusa del terrorismo la ciudad se ha visto convertida en un estado policial, donde todo el mundo es sospechoso. El protagonista pasa del miedo al deseo de hacer oír su historia, de denunciar ese abuso de poder y hasta donde pueden llegar.

La fuerza del libro esta en su verosimilitud. No es un mundo muy diferente de aquel en que vivimos, y cuanto más tiempo pasa, mas te das cuenta de ello. Las excusas que se usan para establecer normas que bordean en la libertad personal están ahí, así como las consecuencias. No es tanto un donde estamos como un hacia donde nos dirigimos. Debido a los ataques terroristas, la tecnología existente se usa para investigar a los ciudadanos.

Pensad por ejemplo los nuevos bonos de metro y autobús. Mediante estas tarjetas se puede averiguar donde has ido en todo momento. En el libro las autoridades lo usan para saber si te has salido de tu ruta, si has visitado barrios conflictivos, si tus viajes tienen un patrón habitual que te has saltado en algún momento. Si en algún momento te sales de la norma, entras en una lista de sospechosos. Usan esas mismas tarjetas para controlar los peajes en las carreteras, algo que si no me equivoco ya se hace.

Una tecnología útil en la vida diaria que tiene doble filo. El control de la información y de lo que hacemos.

El libro presenta un pero, el de que la tecnología y el conocimiento tiene un doble filo. El protagonista puede rebelarse contra el sistema porque tiene los conocimientos para luchar contra ese abuso, y porque tiene el valor de compartir ese conocimiento con mas gente. Al igual que en Rebelión en las Ondas la radio se convertía en su herramienta de comunicación, aquí el software libre y una xbox se convierte en el medio de comunicación de los jóvenes que quieren recuperar su libertad.

0 comentarios:

Publicar un comentario